Honda está llena de fascinantes historias y leyendas, de una arquitectura y un ambiente que la hace diferente a otras ciudades del Tolima.La llamada Ciudad de los Puentes tiene el privilegio de haber escrito buena parte de su historia alrededor de los ríos Grande de la Magdalena y Gualí, los mismos que siglos atrás la convirtieron en el puerto comercial más importante del país.
Alrededor del Magdalena, el que ahora habla de festivales y subienda, las nuevas generaciones han construido otra historia que ha fortalecido al municipio como destino turístico.
La arquitectura colonial, su cercanía a otras poblaciones, sus atractivos naturales, su hotelería, sus 29 puentes y el clima con sabor costero, motivan a agendarla como sitio para el descanso.
En Honda las horas son minutos para recorrer y conocer las calles del centro histórico, hoy declarado Monumento Nacional, y que evocan una Cartagena chiquita.
En este lugar puede visitar los tradicionales barrios Alto del Rosario y El Retiro, con sus calles y cuestas empedradas como la de Los Herreros, El Coco, Sello Real, Las Trampas, San Francisco, Mr. Owen, Zaldua, El Remolino y La Popa.
La lista de construcciones para conocer es extensa. Sobresalen la Plaza de Mercado, la Catedral Alto del Rosario y el famoso Puente Navarro, el primero con estructura metálica de Suramérica, obras hoy declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
Y si quiere embriagarse del Magdalena puede ir hasta el malecón turístico José Eusebio Suárez desde donde el río ofrece su más esbelta figura. De ahí el paso obligado es al Museo del Río Magdalena.
Fiestas para todos
En febrero, cada año, el río es escenario para el Carnaval de la Subienda, es decir, de la mejor pesca en el Magdalena, lo que ratifica el espíritu tropical de los hondanos.
Este evento llega cargado de belleza y de actividades como la competencia de neumáticos, el concurso del mejor viudo de pescado que se realiza en exóticos sitios a la orilla del río y frente a los rápidos, los concursos de canotaje artesanal y de pesca con atarrayas, los cuales hacen parte de la tradicional agenda.
En octubre, las aguas del Río Grande de la Magdalena son escenario de la mayor expresión cultural, con la celebración del Festival Nacional del Río, considerado el máximo evento de Honda. En el festival participan comitivas de los departamentos con territorio en el Magdalena.
En el malecón turístico, por ejemplo, se desarrolla el más importante acto del carnaval. Una noche sirve de gala para que los grupos participantes le rindan un homenaje al río. Se trata de muestras relacionadas con la importancia del río en el devenir histórico como la navegación, sus puertos y comercio, así como los nexos que ofrece desde sus mitos y leyendas.
Música, danza, comparsas y obras escénicas encarnadas en alegres y coloridos personajes son las encargadas durante cuatro días de rendirle un homenaje al Magdalena, que convoca miles de turistas que aprovechan el puente festivo.
Así, entre festividades y el eco de historias cargadas de años y otras más frescas, este señorial municipio se llena de turistas durante todo el año que llegan para conocer un poquito de la Colombia que hay que recorrer.
Fuente: www.vanguardia.com
Imagen: noticias.igac.gov.co